Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la efectividad de la Guía
didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda
de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018.
El estudio corresponde al método experimental, de tipo aplicado, siendo su
diseño Pre experimental. La técnica que se usó para la recolección de información fue
la observación y su instrumento: la Guía de observación, que obtuvo un alfa de
Cronbacht (0,89), que le da un grado alto de confiabilidad, también fue validada por
juicio de expertos, con el criterio de validez de contenido. La población estuvo
constituida por 30 estudiantes que integran la banda de música y la muestra por 12
participantes.
La guía didáctica elaborada comprende una serie articulada de sesiones de
aprendizaje diseñadas para mejorar el aprendizaje de la lectura musical en los
estudiantes, la misma que fue aplicada al grupo experimental.
Los resultados obtenidos fue favorable después de la aplicación de la guía
didáctica, existen diferencias significativas entre el preprueba y posprueba del grupo
experimental en la variable lectura musical. En el preprueba el 100 % de los estudiantes
se encontraban en el nivel inicio, pero este porcentaje aumenta en la posprueba al nivel
proceso (8.33 %) y logro esperado (91.67 %). La diferencia en la mejora es significativa
fue de (24 media). Se demostró que la guía didáctica para el aprendizaje de la lectura
musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. San Luís Gonzaga, Huánuco
2018, ha mejorado significativamente, el nivel de los estudiantes, pues los alumnos
pueden aprender por si solos cualquier repertorio propuesto, así como ejercicios
técnicos para mejorar su destreza en un instrumento musical.